arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Claro que da miedo


¿Qué es más aterrador, ir en busca de lo que te apasiona y fracasar en el intento o desperdiciar tu vida cumpliendo los sueños y caprichos de alguien más?
Claro que da miedo

por Roberto Martinez

Hace 2 semanas


Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

Hay una sola certeza en llevar una vida creativa: es completamente aterradora.

En este estilo de vida, una de las características que debes desarrollar es la tolerancia a la incertidumbre, ya que es una constante en esta carrera, pues cada vez que publiques una obra, sentirás el miedo de no saber cómo va a reaccionar la audiencia. 

La creatividad por definición es incierta porque busca precisamente explorar lo incierto, y el no tener el control de los resultados puede hacer que la profesión se transforme en una pesadilla para aquellos que no saben manejar la incertidumbre adecuadamente.

Por eso es necesario creer profundamente en la propuesta de cada obra que publiques, pues te brindará la confianza necesaria para pasar por los momentos inciertos.

Otra manera de vencer dicho miedo es pensar en la alternativa.

¿Qué es más aterrador, ir en busca de lo que te apasiona y fracasar en el intento o desperdiciar tu vida cumpliendo los sueños y caprichos de alguien más?

No te preocupes tanto por tus resultados y date cuenta de lo poco que necesitas para vivir. No tienes que ser millonario para morir haciendo lo que te gusta.

La incertidumbre es algo difícil, pero tú solo eres responsable de hacer tu trabajo y dar tu mayor esfuerzo en cada obra que hagas.

Lo demás simplemente no depende de ti, así que déjalo ir.

te podría interesar...

Carrito de compra