Resuelve los 2 problemas más importantes

Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

La vida te presenta un examen de 2 problemas para poder aspirar a ser feliz y hacer lo que te gusta.

El primer problema es el miedo y el segundo es el dinero, y en mi opinión se resuelven en ese orden.

Yo soy un fiel creyente de que la felicidad tiene un comportamiento logarítmico,en el sentido de que nunca llegarás un punto en el que serás absolutamente feliz, pero cuando menos puedes intentarlo.

Lo primero que tienes que hacer para dedicarte a lo que te gusta es perder el miedo a intentarlo; a fracasar y a ser juzgado.

Si no logras vencer esta primera etapa, todo el dinero del mundo no te ayudará a ser feliz, pues no tendrás el valor para usarlo en hacer lo que te gusta.

El segundo problema es el dinero. Es cierto que el dinero no compra la felicidad, pero sí te puedo decir que no puedes ser feliz si no tienes cuando menos algo de dinero.

El dinero es importante porque te da seguridad y libertad, y la libertad sin miedo es aprovechada haciendo lo que te gusta, y eso te brinda felicidad.

Recuerda que la persona más rica no es la que tiene más dinero, sino la que tiene más tiempo a su disposición para hacer lo que le guste.

Para poder llegar a este punto, es necesario haber vencido el miedo al qué dirán y tener suficiente dinero para poder sobrevivir.


Documentar sobre crear

Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

La gente tiene una fascinación por ver los detrás de cámaras de las cosas.

Una de las formas más sencillas para comenzar a compartir tu trabajo es mediante la documentación de tu proceso de creación.

No necesitas una estrategia de marketing complicada. Con el simple hecho de documentar tu proceso y hablar de la propuesta de tu trabajo, estarás contagiando a más gente sobre la pasión que incrustas en tus obras, haciéndolas mucho más atractivas.

Si comienzas a documentar y compartir tu proceso de creación, estarás adquiriendo a una audiencia leal e interesada en tu próximo proyecto.

Así que documenta la creación de tu próxima obra y compártela con el mundo.

Habla de la propuesta de tu trabajo y del porqué estás haciendo lo que sea que estés haciendo en tu documentación para que más gente se pueda suscribir a tu causa.

También recuerda que una de las mejores formas de marketing para un proyecto es un proceso creativo interesante, así que hazlo interesante, toma riesgos y habla de ellos.


Descubre tu identidad HACIENDO

Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

Una de las realizaciones más poderosas en cualquier carrera creativa es entender el secreto de una vida creativa exitosa, y cuando digo exitosa no me refiero a un éxito en términos comerciales, sino que en términos de productividad.

Un creativo exitoso es aquel que es capaz de producir un proyecto cuando tiene una idea nueva, no hay más.

Es muy común que al empezar un proyecto inmediatamente surjan excusas para no hacerlo. Estas excusas normalmente suenan muy lógicas y convincentes, pero simplemente se trata de tu mente rogándote para que no te salgas de tu zona de confort.

Algunas se ven algo así: “no tengo tiempo”, “no estoy preparado”, “aún no sé lo suficiente”, “soy muy viejo”, entre otras.

Así que aquí te va el gran secreto: jamás vas a estar completamente listo para empezar a hacer ese proyecto, jamás vas a tener el tiempo suficiente y jamás vas a estar lo suficientemente preparado.

Nunca es el mejor momento para realizar algo porque ese momento no existe, es una utopía. Y la gran realización de esta vida se encuentra en llevar a cabo tus proyectos a pesar de que no estés seguro y de que no tengas el tiempo ni la preparación necesaria.

La gran habilidad que distingue a las personas que viven de su trabajo y las que no, no es su preparación, ni su tiempo, ni sus ideas, ni su talento. Eso está sobrevalorado.

La gran virtud que tienen estos creativos es la de hacer las cosas a pesar de sus propias limitaciones. Su mérito descansa en que fueron capaces de vencer a sus propias excusas.

Eso es el gran secreto de la vida creativa, el entender que debes realizar tus ideas aunque no estés listo o confiado, pues es más importante hacer un esfuerzo que no hacerlo por miedo a que no salga perfecto.

Y el gran beneficio de esta premisa está en que, al acostumbrarte a realizar tus ideas, a pesar de tus limitaciones, te harás mucho mejor en ejecutar tus futuros proyectos.

Lo que finalmente te conducirá a vivir una vida creativa exitosa, porque estarás produciendo obras, cada vez mejores, siempre que se te ocurra una idea, y esa es la definición de un creativo exitoso.


Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte México lindo y querido diario

¡RECIBE GRATIS EL PRIMER CAPÍTULO DE MI NUEVO LIBRO CREATIVO EN TU CORREO!

Únete a los 10,000+ creativos que reciben mis proyectos, artículos, recomendaciones, ofertas especiales e invitaciones a eventos exclusivos antes que nadie:




¡RECIBE GRATIS EL PRIMER CAPÍTULO DE MI NUEVO LIBRO CREATIVO EN TU CORREO!

Únete a los 10,000+ creativos que reciben mis nuevos proyectos, artículos, recomendaciones, ofertas especiales e invitaciones a eventos exclusivos antes que nadie: