arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Dos tipos de errores


Maquiavelo decía que hay dos tipos de errores, los errores del perezoso, y los errores del ambicioso.
Dos tipos de errores

por Roberto Mtz


Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

Maquiavelo decía que hay dos tipos de errores, los errores del perezoso, y los errores del ambicioso.

Los errores del perezoso tienen que ver con la inactividad, y cómo ésta ocasiona que pierdas una oportunidad por no haber tomado acción.

Mientras que los errores del ambicioso surgen de una acción errónea que hiciste por un mal cálculo o por no tener suficiente información.

La gran diferencia entre estos dos tipos de errores es que los del ambicioso te llevan hacia adelante, pues forman parte de un proceso de mejora continua, mientras que los del perezoso te dejan estancado, ya que no te brindan ningún aprendizaje.

En tu vida debes buscar cometer errores de ambicioso y no de perezoso.

Los errores de ambicioso son un indicador de que te estás saliendo de tu zona de confort, de tu frontera de conocimiento, y de que te estás exponiendo a cosas nuevas.

Si te equivocas, procura siempre estar del lado del ambicioso y equivocarte activamente.