Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
Algo que tienen los románticos, que usan medios antiguos para crear sus obras, a su favor es que cuentan con recursos limitados; y como toda limitación, esta puede ser tomada como una ventaja.
Los que usan libretas en lugar de computadoras o cámaras análogas en lugar de las digitales, tienen un punto a su favor: los medios digitales hacen que tomes el trabajo menos en serio porque sabes que tienes recursos ilimitados y esto afecta la calidad de tu trabajo negativamente.
Este es el problema de las balas infinitas que la tecnología nos ha traído. Ya que esta hace que no le dediquemos tanto esfuerzo y planeación a nuestro trabajo, pues sabemos que volverlo a hacer no nos costará nada.
No es lo mismo salir a tomar fotos con una cámara análoga en la que solo tienes 24 fotos, a salir con una digital en la que puedes tomar fotos ilimitadas.
En el primer caso, valoras mucho más cada disparo y piensas mucho más antes de tomar cada fotografía, mientras que en el segundo no.
Esto no quiere decir que debas convertirte en un hípster y huir de la tecnología y las facilidades que te ofrece. Lo único que quiere decir es que debes de considerar esto a la hora de utilizarla.
Debes de pensar antes de hacer las cosas para no enfrentarte con este problema y tomar lo mejor de los dos mundos.
Es mejor tener pocas buenas opciones a tener muchas malas opciones. Así que limita tus propias balas para obtener los mejores resultados.