arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

por Roberto Mtz


Hazlo en nivel facil

Hazlo en nivel facil

Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

A veces nos sumergimos tanto en los aspectos técnicos de nuestro arte, que nos acabamos ahogando en ellos, y perdemos de vista el resto del panorama.

El autor Tim Ferriss dice que algo que le ayuda a superar esto es dar un paso hacia atrás, y hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo sería esto si fuera fácil?

La idea es que por un momento pienses que tu trabajo es un juego que estás jugando en el nivel de mayor dificultad, pero existe un nivel mucho más sencillo para llegar a la misma meta.

De la misma forma en la que tararear una canción te obliga a resaltar sus partes más memorables, este ejercicio te ayudará a encontrar los elementos más importantes de tu problema, y te obligará a concentrarte en ellos.

Otra manera de encontrar los elementos más importantes del problema que enfrentas es investigar cómo los creativos de antes resolvían el mismo problema que tú.

Muchas veces el diseño simple de las obras de antaño te puede dar esa perspectiva que te falta en una era en donde la modernidad puede complicar las cosas.

Entender cómo alguien pudo lograr algo con menos recursos que tú es una manera de darte cuenta de qué es lo que verdaderamente importa del trabajo que estás haciendo y qué es lo que estorba.

Cuando estés abrumado por un problema, da un paso hacia atrás y pregúntate ¿cómo sería esto si fuera fácil?