arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

La frontera del conocimiento


Para poder sobresalir en tu carrera, es necesario que estés cruzando tu Frontera constantemente y te arriesgues a hacer cosas que nadie ha hecho antes para así poder obtener resultados que nadie haya obtenido antes.
La frontera del conocimiento

por Roberto Martinez


Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

El error juega una parte fundamental dentro de la vida creativa. Ya que, si realmente estás ejerciendo tu creatividad, no solo te puedes equivocar, sino que es casi un hecho que te vas a equivocar.

Verás, el conocimiento puede ser delimitado por una línea delgada que divide lo que sabes y lo que no sabes. A mí me gusta referirme a esa línea divisoria como la frontera del conocimiento. 

Para poder sobresalir en tu carrera, es necesario que estés cruzando tu frontera constantemente y te arriesgues a hacer cosas que nadie ha hecho antes para así poder obtener resultados que nadie haya obtenido antes.

Sin embargo, al cruzar este límite, jamás podrás predecir con total certeza la naturaleza de esos resultados. Lo que significa que jamás podrás controlar totalmente si te vas a equivocar o no, pues estarás experimentando en una zona en la que aún no existe esa respuesta.

Por lo tanto, si te acostumbras a salir de tu frontera, es casi un hecho que eventualmente te vas a equivocar. La mejor manera de afrontar esto es siendo humilde y verlo como una evidencia de que estás haciendo cosas nuevas y de que estás probando cosas que están al límite de tus habilidades, y con suerte también de toda tu disciplina.

Por ende, en la vida creativa es casi un hecho que en algún punto vas a fracasar, pues la única forma de asegurarte que no lo hagas, es quedándote dentro de tu frontera e intentar lo que ya sabes que funciona.

Pero tú eres un creativo por alguna razón, así que ¿realmente prefieres quedarte dentro de tu frontera?

Carrito de compra