arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Confia en tu yo del pasado


Confía en tu versión del pasado, y no tengas miedo de usar lo que ya construiste como base para hacer algo nuevo.
Confia en tu yo del pasado

por Roberto Mtzhola


Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

Si usar el trabajo de otras personas como base para crear el tuyo no es tu estilo, entonces puedes basar tus obras en tus propios trabajos anteriores.

La idea de esta práctica es ver tu carrera como una investigación acumulativa. Ya que, partir del trabajo que hiciste en el pasado, genera material nuevo con mayor profundidad y es un indicador de que has desarrollado un estilo propio, característico de una carrera longeva.

Además, tener la capacidad de confiar en lo que una versión pasada
de ti hizo es un atributo muy valioso, pues quiere decir que has desarrollado un estándar de calidad lo suficientemente alto para que sea usado como referencia a pesar de que tus habilidades han mejorado con el tiempo.

Confiar en que tu versión del pasado hizo un buen trabajo, y que no tienes que volver a aprobarlo para publicarlo, es un elemento clave para alcanzar obras de calidad, pues no empezarás de cero cada vez que crees algo nuevo.

Construye una torre con el trabajo de toda tu carrera y ve cada obra como un piso más que le estarás agregando a la misma.

Confía en tu versión del pasado, y no tengas miedo de usar lo que ya construiste como base para hacer algo nuevo.