arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Crea tu sistema


Estas cinco características te garantizarán que tu sistema sea útil, y no represente una gran barrera en tu rutina.
Crea tu sistema

por Roberto Mtz


Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

Desarrollar un buen sistema para organizar tus ideas es un proceso personal que siempre estará en mejora continua. Esto quiere decir que lo que a mí me funciona hoy, puede no funcionarte a ti mañana.

Algunos requisitos que debes tomar en cuenta para adoptar un buen sistema que guarde y te permita buscar tus ideas son los siguientes:

  1. Que sea accesible en todo momento.

  2. Que no te tardes más de diez segundos en anotar cada idea.

  3. Que sea seguro y bien respaldado.

  4. Que puedas buscar en él cualquier idea en cualquier momento.

  5. Que divida las ideas en categorías o proyectos.

Estas cinco características te garantizarán que tu sistema sea útil, y no represente una gran barrera en tu rutina.

Considerando estos atributos, una herramienta que siempre tenemos a la mano, que podemos acceder rápido, que es segura y está respaldada (o al menos eso creemos), que tiene un sistema de indexación y que nos permite categorizar fácilmente nuestras ideas, es nuestro celular.

Por esta razón, el celular es la base del sistema que utilizo para guardar mi información. Sin embargo, tú no tienes que usar tu celular si no quieres, puedes usar una libreta pequeña o algo que esté contigo todo el tiempo.

Una vez que tengas elegido el medio en el que capturarás tu inspiración, es momento de empezar a utilizarlo y crear la costumbre de escribir tus ideas en el momento en el que te lleguen.

Para hacerlo, debes de ser pragmático para que no te tome tanto tiempo anotar cada idea, pero también específico para poder recordar y revivir el sentimiento que la idea te hizo sentir.

Una forma de entender esta comunicación es pensar que le estás recordando una idea a una versión futura tuya.

La clave es que desarrolles un sistema basado en tus gustos y necesidades, que no te estorbe, y que te ayude a guardar e indexar tus ideas para aprovechar sus beneficios.

La meta final es que este sistema se adapte a tus necesidades, mejore tu día a día y te ayude a ser un creativo más productivo.

Desarrolla el sistema que funcione mejor para ti, y crea con él las obras que siempre soñaste.