arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

por Roberto Mtz


No rompas la cadena

No rompas la cadena

Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

Hacer pequeños esfuerzos es la clave para cumplir una meta grande o cambiar tu estilo de vida.

Un incremento mínimo diario en tu productividad aplicado durante un año puede tener un impacto enorme.

Matemáticamente, este comportamiento se puede representar así: 1^365 = 1
1.01^365= 37.78

Esto quiere decir que un incremento de 1% diario en una métrica puede mejorar tu rendimiento en la disciplina 37.78 veces si lo aplicas durante todo un año.

Sin embargo, a veces es difícil implementar ese incremento diario, ya que los resultados tardan en llegar, y no tenemos un indicador claro de que nos estamos acercando a la meta.

La forma en la que el comediante Jerry Seinfeld resuelve este problema ha inspirado a muchos por su sencillez.

Seinfeld escribe chistes todas las mañanas, y cuelga un calendario en su pared en donde marca con una tacha los días en los que escribe, y deja en blanco los días en los que no.

“Todo se basa en no romper la cadena [de tachas]” dice Seinfeld, esto ocasiona que vea su progreso de manera clara, y lo inspire a seguir escribiendo cada día.

Seinfeld recomienda concentrarse en cumplir tu meta un día a la vez, y no romper la cadena que has creado, pues representa un esfuerzo acumulado que toma muchos días realizar.

El peso acumulado que genera esta mentalidad, sumado a una representación clara del progreso, es lo que lo inspira a seguir escribiendo día con día.

Divide tus proyectos en acciones repetibles que te generen pequeñas victorias, y enfócate en cumplir dichas acciones cada día, una tacha a la vez.