Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.
Hacer pequeños esfuerzos es la clave para cumplir una meta grande o cambiar tu estilo de vida.
Un incremento mínimo diario en tu productividad aplicado durante un año puede tener un impacto enorme.
Matemáticamente, este comportamiento se puede representar así: 1^365 = 1
1.01^365= 37.78
Esto quiere decir que un incremento de 1% diario en una métrica puede mejorar tu rendimiento en la disciplina 37.78 veces si lo aplicas durante todo un año.
Sin embargo, a veces es difícil implementar ese incremento diario, ya que los resultados tardan en llegar, y no tenemos un indicador claro de que nos estamos acercando a la meta.
La forma en la que el comediante Jerry Seinfeld resuelve este problema ha inspirado a muchos por su sencillez.
Seinfeld escribe chistes todas las mañanas, y cuelga un calendario en su pared en donde marca con una tacha los días en los que escribe, y deja en blanco los días en los que no.
“Todo se basa en no romper la cadena [de tachas]” dice Seinfeld, esto ocasiona que vea su progreso de manera clara, y lo inspire a seguir escribiendo cada día.
Seinfeld recomienda concentrarse en cumplir tu meta un día a la vez, y no romper la cadena que has creado, pues representa un esfuerzo acumulado que toma muchos días realizar.
El peso acumulado que genera esta mentalidad, sumado a una representación clara del progreso, es lo que lo inspira a seguir escribiendo día con día.
Divide tus proyectos en acciones repetibles que te generen pequeñas victorias, y enfócate en cumplir dichas acciones cada día, una tacha a la vez.