Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
Para ser un peleador exitoso, dentro de las artes marciales mixtas, tienes que encontrar un balance entre las distintas formas de pelea que existen.
Hace falta mucho más que ser el más fuerte o el mejor dando golpes para ser el mejor peleador. El mejor peleador es aquel que mejor combina las distintas artes marciales, como el jiujitsu, el boxeo, etc.
Para ser exitoso en la creatividad, no solo hace falta ser la persona más creativa ni la más trabajadora o inteligente, sino que ser la persona que mejor entienda cómo balancear todas las habilidades requeridas para crear arte en su disciplina.
Malcolm Gladwell en su libro Outliers, explica esta idea con la estatura y el basquetbol. En el basquetbol la estatura importa, pero el jugador más alto no necesariamente es el mejor. Gladwell dice que una vez que llegas a un punto en el que eres lo suficientemente alto para competir en el juego, las demás habilidades, como la velocidad, fuerza, inteligencia y precisión, entran al juego y determinan quién es el mejor.
En la creatividad, una vez que llegas a un punto en el que eres lo suficientemente bueno para vivir de tu arte, comienzan a entrar otros factores que determinan qué tan exitoso serás, como tus habilidades de comunicación, tu estrategia de marketing, tu imagen, tu contexto, etc.
Así que el secreto en la vida creativa, al igual que en las artes marciales mixtas, no está en especializarte en una sola cosa, sino que en encontrar el balance dentro todas las habilidades requeridas en tu disciplina para ser un creativo mucho más completo y competitivo.