Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
Un dilema al que te enfrentas inevitablemente cuando ganas dinero por tus obras es el de la credibilidad vs. dinero.
A lo largo de tu carrera, te cruzarás con muchos proyectos que pondrán en riesgo tu credibilidad, pero que te pagarán mucho dinero. Te lo voy a decir de la manera más simple: jamás tomes estos proyectos.
Nunca tomes un proyecto en el que no creas, pues estarás perdiendo lo más valioso en una carrera creativa: la posibilidad de que una audiencia crea en ti, te tome en serio y humanice tu trabajo.
La estupidez es inversamente proporcional al plazo de tus pensamientos. Tu credibilidad siempre va a ser más importante que el dinero que ganes, ya que tu carrera es tu vida y si pierdes tu credibilidad, pierdes tu carrera.
Tu credibilidad vale mucho más que cualquier cantidad de dinero, así que no tomes la salida fácil solo porque vas a recibir mucho a corto plazo, pues a largo plazo terminarás perdiéndolo todo.
Se vale entrar a proyectos por dinero, pero siempre y cuando creas en sus propuestas y no comprometan tus valores. Toma el camino que vale la pena y en el que mantengas la oportunidad de seguir viviendo de tu arte.
Si el entrar a un proyecto involucra perder tu credibilidad, siempre responde “no gracias”, pues si pierdes tu credibilidad en esta carrera, habrás perdido todo.