Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
Otro de los beneficios de realizar trabajo profundo, es que al sumergirte tanto en tu proceso creativo, entras a lo que Mihaly Csikszentmihalyi se refiere como el estado de flow.
El flow es un estado en el que todos tus sentidos se encuentran tan enfocados en tu trabajo, que pueden producir los mejores resultados. Esto gracias a que tu mente y cuerpo se encuentran tan sumergidos en el proceso, que todas tus habilidades trabajan para lograr una misma meta.
El flow es lo que pasa cuando estás tan enfocado en hacer tu trabajo que se te pasan las horas como minutos y te olvidas de comer y dormir.
Este estado puede sonar como algo sacado de una película, pero es real y se puede lograr mediante el trabajo profundo, sumado a una gran habilidad en la disciplina en la que estás trabajando, y un reto lo suficientemente interesante para cautivarte durante horas.
Al estado de flow es a donde quieres llegar al trabajar en tus proyectos, pues es cuando tienes la capacidad mental para visualizar todo el panorama de tu trabajo y tener esos momentos de inflexión que definen el rumbo del mismo.
Así que si eres lo suficientemente habilidoso en tu arte, y te encuentras frente a un reto atractivo, solo es cuestión de que reserves un par de horas y te pongas a trabajar profundamente para que puedas llegar al estado de flow, y así producir los mejores resultados de tu vida.