Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
No es ningún secreto que trabajar durante horas en un mismo proyecto puede ser desgastante.
Para este desgaste, es necesario encontrar un contrapeso o una actividad a la que puedas recurrir cuando te sientas cansado, estresado o atrapado en algún problema creativo.
Esta actividad no tiene que ser complicada, el único requisito es que te obligue a levantarte de tu silla y salirte del lugar en donde estás trabajando para hacer otra cosa.
Puede ser algo tan sencillo como salir a caminar, correr o pasear a tu perro. Lo importante es que encuentres una actividad que despeje tu mente y que puedas usar cuando te sientas abrumado por tu trabajo.
Lo que a mí me gusta hacer para despejar mi mente es correr. Pero tu actividad no tiene que ser la misma que la mía, puedes recurrir a otras opciones como el yoga o la meditación para despejarte.
Incluso, si no eres de la idea de hacer mucha actividad física, puedes probar suerte con las siestas y los baños como herramientas de restauración creativa.
Una vez que hayas hecho la actividad de tu preferencia, podrás regresar a tu trabajo con una mente despejada y revitalizada que te permitirá seguir con tu trabajo y encontrar nuevas soluciones a los problemas que se te puedan presentar.