arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Evita crecer tanto


En el arte no te puedes dar el lujo de no poder cambiar o experimentar libremente con tu trabajo, así que mantén tu equipo chico para facilitar que esto suceda.
Evita crecer tanto

por Roberto Martinez


Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

Dentro de cualquier proceso, el tamaño del equipo de trabajo es un factor que debemos considerar.

Quizás tengas la noción de que entre más personas estén involucradas en un proceso, será mejor, pues habrá más mentes trabajando en un mismo problema. Pero la realidad es que esto no siempre es el caso.

Fried, en su libro Rework, recomienda que mantengas tu equipo de trabajo lo más reducido posible, y que solo contrates a alguien cuando sea absolutamente necesario.

Fried dice que los beneficios de ser una unidad de trabajo pequeña por mucho superan a los de una grande, pues son mucho más ágiles y responden al cambio rápidamente, que son factores que muchas veces se pasan por alto.

Es verdad que un equipo grande significa muchas manos trabajando en un mismo proyecto, pero también significa burocracia, diversidad de opiniones y conflictos que pueden truncar el avance de un proyecto.

Así que para tus proyectos creativos, mantén tu equipo, si es que en realidad necesitas uno, lo más reducido posible y acostumbra a las personas a trabajar en más de una sola área en cada uno de tus proyectos.

En el arte no te puedes dar el lujo de no poder cambiar o experimentar libremente con tu trabajo, así que mantén tu equipo chico para facilitar que esto suceda.