arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Haz tu libreta común


La ventaja de tener una libreta común, y no dividir el conocimiento, es que todas las fronteras que trazamos, entre las distintas áreas, se borran y se juntan en un mismo papel.
Haz tu libreta común

por Roberto Martinez


Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

Leyendo sobre la vida de Leonardo da Vinci, descubrí el concepto de la libreta común. Esta libreta, como su nombre lo dice, no tiene nada de extraordinario, es simplemente una libreta de notas.

Lo interesante de esta libreta, es que las notas que da Vinci tomaba en ella eran de una variedad increíble de temas. Desde química, física y matemáticas hasta filosofía, sociología y cocina. Todos los apuntes que guardaba sobre estos temas se conectaban en un solo documento.

La ventaja de tener una libreta común, y no dividir el conocimiento, es que todas las fronteras que trazamos, entre las distintas áreas, se borran y se juntan en un mismo papel.

Todas las notas se condensan y se expresan como simple conocimiento que puede ser aplicado indistintamente a cualquier causa.

Da Vinci es considerado como uno de los grandes genios de la humanidad, ya que a lo largo de su vida se adentró en muchas ramas de la ciencia y el arte.

Yo creo firmemente que el hecho de tener una libreta común en donde todas sus pasiones pudieran coexistir e interactuar, fue un pilar muy importante a la hora de catalogarlo con ese mote.

Porque la esencia de la genialidad consiste en tener la capacidad de juntar y extrapolar conocimiento de un área y aplicarlo a otra. Ya que es ahí en donde nacen las verdaderas innovaciones y puntos de inflexión en la historia.

Así que empieza a combinar tus pasiones en una libreta común, o cuando menos en tu celular, y deja que ideas, que pudieran parecer muy diferentes, conversen y se unan para ver qué tipo de innovación provocan.

Carrito de compra