arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

por Roberto Mtz


La ansiedad de la influencia

La ansiedad de la influencia

Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

No es ningún secreto que nuestras influencias afectan el trabajo que creamos. Esto gracias a que el creativo está condenado a reaccionar ante lo que lo influyó para crear su obra, y proponer una respuesta con ella.

El motor de su creatividad se enciende cuando “malinterpreta” lo que otro creativo plasmó antes que él y nace la gasolina para crear una obra nueva.

A esa fuerza que surge de la malinterpretación, me gusta llamarle la ansiedad de la influencia. Ya que lo que este fenómeno genera, es justamente una ansiedad que nos motiva a recrear nuestra propia versión de los hechos, pero impregnada con nuestro estilo.

Cuando ves una obra que creó otra persona, y te dan ganas de hacer algo similar, esa es tu ansiedad manifestándose.

Por eso, debemos consumir arte nuevo todo el tiempo; para absorberlo y volvernos ansiosos de crear nuestra propia versión del mismo.

Si después de ver una obra te dan ganas de hacer algo similar a ella, canaliza esa ansiedad y crea algo nuevo con esa energía.

Debes dominar tus influencias creando, ya que si no lo haces, éstas te causarán tanta ansiedad que te terminarán dominando a ti.