arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

La propuesta


La propuesta es aquello que, como creativo, deseas transmitir y es la única razón por la que tu la obra existe en primer lugar.
La propuesta

por Roberto Martinez


Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

Ahora que entendemos en qué consiste la obra es momento de hablar de su elemento más importante: su propuesta.

Toda obra tiene una propuesta; toda obra existe para expresar un punto de vista sobre algo.

La propuesta es la razón de ser de la obra; su alma y cerebro. Es aquello que justifica su existencia, y sin ella la obra no tendría identidad.

La propuesta es aquello que, como creativo, deseas transmitir y es la única razón por la que tu la obra existe en primer lugar.

Así que al crear una nueva obra, debes enfocarte en encontrar qué es lo que buscas expresar o transmitir con la misma. Ya que éste es el elemento más importante para determinar si tu trabajo será bueno o no, pues es lo que determinará si la gente conectará con él o no.

La regla es simple, si tu propuesta no es buena, tu trabajo tampoco lo será. Los otros elementos superficiales como la forma, la estética y la presentación ayudan a resaltar lo que propone tu obra, pero si tu obra no tiene nada qué resaltar entonces esos elementos no sirven de nada.

Así que no te dediques a crear obras vacías solo por crearlas. Pregúntate a ti mismo antes de empezar qué es lo que quieres transmitir, por qué lo estás haciendo y si tu trabajo logra transmitir esa propuesta.

Si la respuesta es buena y te gusta, sigue adelante. Si la respuesta te pone a roncar, consume más arte, elabora otra propuesta y vuelve a intentarlo.

Carrito de compra