arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

La teoría del 80%


Esta es la teoría del 80%, y consiste en publicar tus obras cuando estén a un 80% de avance. Es decir, publicar tu trabajo cuando sientas que aún hace falta un 20% de trabajo para que la obra esté completamente lista.

La teoría del 80%

por Roberto Martinez


Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

Hank Green tiene una teoría interesante para superar el problema del perfeccionismo y producir más proyectos de mejor calidad.

Esta es la teoría del 80%, y consiste en publicar tus obras cuando estén a un 80% de avance. Es decir, publicar tu trabajo cuando sientas que aún hace falta un 20% de trabajo para que la obra esté completamente lista.

Aunque a simple vista esto puede parecer mediocre, en realidad es una técnica efectiva para vencer el perfeccionismo.

Nuestra mente es perfeccionista por naturaleza, así que lo que pudiera parecer una obra con un 80% de avance, realmente es una obra terminada desde un punto de vista pragmático.

Esto es gracias a que ese 20% que nuestra mente perfeccionista nos dice que falta, consiste en pequeños detalles insignificantes que solo tú puedes notar y que requiere una gran cantidad de trabajo corregirlos y brindan una recompensa mínima.

Así que en lugar de volverte loco y caer en el perfeccionismo trabajando en ese 20%, esta teoría te orilla a publicar tu obra cuando el trabajo realmente importante ya está hecho.

Otro gran beneficio de esta teoría, es que te acostumbra a terminar tu trabajo y no dejar proyectos sin publicar cuando ya les has invertido una cantidad considerable de esfuerzo. Al siempre publicar tus obras, crearás una inercia positiva que te ayudará a seguir publicando los próximos proyectos que comiences.

Esta idea busca que venzas el perfeccionismo enfocándote solo en lo que importa en tu obra, y evitando que te atores en detalles que no tienen tanta relevancia, pero que muchas veces son la causa de por qué tus obras no ven la luz.

El objetivo no es forzarte a publicar trabajos mediocres, sino que enfocarte en trabajar en lo que realmente importa, y hacerte mejor en ejecutar tus ideas, y a su vez ocasionar que tu trabajo sea cada vez mejor.

El secreto de esta teoría recae en la idea de que la práctica hace al maestro, pues si estás produciendo proyectos todo el tiempo, empezarás a tener mejores resultados con un 80%, de los que hoy puedes obtener con un 100%, porque tu habilidad con el tiempo habrá mejorado.

Te podría interesar...

Carrito de compra