arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

La transición de tu arte


Lo importante es que te mantengas en tu zona segura por un tiempo, que ahorres la mayor cantidad de dinero y que comiences a buscar maneras de vivir de tu creatividad en tu tiempo libre.
La transición de tu arte

por Roberto Martinez


Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

El creativo busca vivir de sus obras y no tener que trabajar en otras cosas. Sin embargo, esto no siempre es fácil o posible, especialmente al principio cuando vive de otro trabajo.

Por esta razón, el proceso de transición para comenzar a vivir de tu arte debe ser lo más amigable posible. Es decir, debes hacerlo de forma gradual y no lanzarte al vacío desde el principio, sino empezar a probar las aguas desde una zona segura.

Usualmente esta zona es un antiguo trabajo. Por lo tanto, el proceso de transición debe consistir en comenzar a obtener ingresos por tus obras, y cada día hacerte menos dependiente del ingreso de tu antiguo trabajo, para finalmente poder desprenderte de él.

El salto siempre va a estar presente, y siempre causará algo de miedo dar ese brinco para dejar de vivir de algo, que de cierta manera tienes seguro, para aventurarte en tu propio camino. Pero ese salto se puede hacer mucho más ameno, si el proceso se hace con cuidado y no de manera abrupta y esperando que todo salga bien.

Lo importante es que te mantengas en tu zona segura por un tiempo, que ahorres la mayor cantidad de dinero y que comiences a buscar maneras de vivir de tu creatividad en tu tiempo libre.

Esto hasta que tomes la experiencia necesaria y comiences a generar lo suficiente para plantearte argumentos convincentes para dar el salto final.

Buena suerte.

Te podría interesar...

Carrito de compra