arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Las redes sociales no te definen


Piénsalo bien, la idea de que un programador que busca generar más dinero esté diseñando cómo te percibes a ti mismo, es aterradora.
Las redes sociales no te definen

por Roberto Mtz


Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

Las redes sociales han cambiado muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo la forma en la que definimos algo tan importante como nuestra identidad.

Las redes sociales son herramientas que cuentan con métricas para catalogar qué tan valiosa es una cuenta y una publicación.

Sin embargo, estas métricas no están hechas con un propósito noble, sino que están creadas con el objetivo de incrementar la interacción de la aplicación para volverla más adictiva y generar más dinero.

Erróneamente tenemos la idea de que nosotros definimos cómo son nuestras redes sociales, pero irónicamente cuando nos dejamos llevar por lo que la misma red nos dice que es importante, y actuamos en función de sus métricas, estamos dejando que nos diseñe a nosotros.

Cuando basamos nuestro comportamiento y nuestras ideas en lo que genera mejores resultados bajo las métricas de las redes, estamos dejando que definan nuestra identidad.

Piénsalo bien, la idea de que un programador que busca generar más dinero esté diseñando cómo te percibes a ti mismo, es aterradora.

Ahora, esto no quiere decir que boicotees las redes y que dejes de usarlas, ya que son herramientas poderosas que te ayudan a potencializar tu carrera y no utilizarlas te dejaría en una desventaja competitiva muy grande, lo que quiere decir es que puedes concientizarte de esta realidad y tomar alguna de estas tres opciones para evitar que te controlen.

La primera opción es que crees tus propias métricas que determinen el valor de lo que estás publicando.

Por ejemplo, ponderar qué tanto te gusta lo que estás haciendo, basándote en tu esfuerzo, sin importar lo que los números digan y lo que piensen los demás. De esta manera, estarás juzgando lo que publicas bajo un lente propio que no dependa de lo que la red busca que compartas.

La segunda es que tomes conciencia de las métricas que promueven las redes y reconozcas que solo estás jugando un juego, y que su resultado no determina tu valor como persona.

Tomando en cuenta esta realización, podrás hacer más eficientes tus publicaciones para explotar las métricas que más beneficios te traigan, pero divorciando tu valor personal de las mismas.

La tercera opción, que a mi parecer es el acercamiento ideal, es que mezcles las dos opciones anteriores.

Es decir, que independices tu identidad de las redes sociales y explotes sus métricas, pero también que compartas el trabajo en el que estas métricas no sean consideradas.

Este acercamiento busca adoptar la premisa de hacer dinero para hacer arte, y no hacer arte para hacer dinero. Dicho de otro modo, hacer publicaciones comerciales para sustentar las publicaciones que a ti te gustan.

El actor James Franco ha tomado este acercamiento con sus películas, haciendo cintas comerciales que le generan mucho dinero, y con ese dinero financia sus películas más artísticas, que son las que más disfruta hacer.

La clave se encuentra en ser consciente de cómo funcionan las redes, para aprovechar sus beneficios y disociar tu identidad de ellas.

En analizar lo que compartes y cómo te percibes para darte cuenta si realmente eres tú quien se está definiendo, o si el algoritmo es el que te está definiendo a ti.