arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

por Roberto Mtz


Los tiempos estan cambiando

Los tiempos estan cambiando

Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

Bob Dylan dijo en su canción The Times They Are A-Changin’ que los tiempos están cambiando, y que es mejor aceptarlo que intentar evitarlo.

Tenemos que entender que los medios en los que creamos, los géneros, las tendencias y la forma en la que publicitamos y distribuimos nuestro material, están propensos a cambiar.

Por lo que es mejor tener este conocimiento y utilizarlo a nuestro favor, que intentar negar que está sucediendo y estancarnos por terquedad.

Por ejemplo, antes la mejor manera de hacer llegar tu trabajo a una audiencia era mediante un anuncio en un periódico. Sin embargo, ahora esa misma función la cumple un anuncio en redes sociales.

Entonces, en lugar de seguir anunciando nuestro trabajo por medios obsoletos, debemos aprovechar las nuevas herramientas que nos brinda nuestro entorno. Ya que si no las usamos, alguien más las aprovechará y tendrá una ventaja competitiva sobre nosotros.

Sonará trillado, pero la frase “adáptate o muere” es cierta. Muchos la malinterpretan y la toman como una amenaza que busca comprometer su esencia, pero no es así, es sencillamente un acto de supervivencia.

Utilizar las herramientas que te presenta la modernidad no cambia tu mensaje ni la propuesta de tu obra, solo modifica la forma en la cual está empaquetada.

No seas orgulloso y no te resguardes en el romanticismo de un medio obsoleto, pues te quedarás en una desventaja muy grande.

Mejor aprovecha las herramientas que tienes a la mano para hacer llegar tu mensaje a una nueva audiencia y haz que los cambios que surjan con el tiempo no sean tu principal limitante.