Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
Existe una idea falsa de que el éxito en el área creativa solamente se alcanza cuando se tiene mucho dinero y fama.
El ser humano necesita de muy poco para vivir.
Bajo esta idea, puedes concluir que para poder vivir de tu arte también es necesario muy poco.
Existe una idea falsa de que el éxito en el área creativa solamente se alcanza cuando se tiene mucho dinero y fama.
Y como solo un pequeño grupo de personas es capaz de alcanzar tales niveles, asociamos a la carrera creativa con algo riesgoso, pues, según esta hipótesis, solo las personas de dicho grupo pueden llegar a ser exitosas.
Sin embargo, en el ámbito creativo, como en las demás carreras, existen muchas personas que son exitosas, ya que son capaces de vivir de su trabajo, aunque no sean millonarias ni famosas.
Es necesario entender que la idea del éxito hollywoodense solo lo pueden disfrutar algunos pocos que trabajaron por ello y que les tocó vivir en el momento preciso. Pero que todas las demás personas que son capaces de vivir de su trabajo, aunque no tan ostentosamente, también son exitosas.
Si cambiamos la perspectiva para incluir en nuestros estándares de éxito a dichas personas, entonces la carrera creativa se vuelve una opción mucho menos riesgosa y casi una certeza de éxito, si le dedicamos el trabajo necesario.
Recuerda que no tienes que ser una superestrella para ser exitoso, solo tienes que trabajar, dar tu mejor esfuerzo y ganar lo suficiente para tener una vida digna que te haga feliz.