arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Sobresalir o pefeccionar


No gastes tu tiempo mejorando algo que ya existe, mejor arriésgate a hacer algo sobresalga del ruido.
Sobresalir o pefeccionar

por Roberto Mtzhola


Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

Al momento de crear una nueva obra, existen dos caminos que podemos tomar para llevarla a cabo: el camino de sobresalir proponiendo algo nuevo, o el de perfeccionar algo que ya existe.

Hablando en cuestión técnica, hoy en día existen mejores bandas de música que las bandas más icónicas que han trascendido la barrera del tiempo.

Entiendo que la música no es algo que se pueda medir solo de forma técnica, pero si lo hiciéramos, encontraríamos que algunas bandas de hoy son mejores que las bandas más emblemáticas de la historia, pero no son igualmente reconocidas.

Esto sucede porque estas bandas optaron por el camino de perfeccionar algo que ya existía, en lugar de intentar sobresalir con una propuesta nueva.

Y el problema con tomar este camino es que su trabajo casi siempre estará limitado a la sombra de eso que están intentando perfeccionar.

Una manera de entender por qué no debemos hacer esto es estudiando cómo la gente adopta nuevas alternativas sobre prácticas que ya tiene.

Para que las personas cambien algo a lo que ya están acostumbradas, tienen que encontrar un valor mucho mayor en la alternativa que justifique el esfuerzo de pasar por su curva de aprendizaje.

Según Deepak Chopra, uno de los principios fundamentales del ser humano es el del menor esfuerzo, que indica que lo que presente un menor obstáculo es a donde van a fluir las cosas.

Por lo tanto, es necesario crear una propuesta mucho mejor a la que ya existe, para que sea percibida como la que presenta la menor resistencia.

¿Por qué alguien pasaría por el proceso de escuchar todas las canciones de una banda que suena ligeramente mejor que blink-182, si ya existe blink-182?

La alternativa de tomar el camino de sobresalir y presentar algo distinto, que no tenga tantos puntos de comparación con lo actual, resulta mucho más atractiva porque no tiene que competir con una referencia que ya tiene a la gente predispuesta a escogerla.

Al tomar este camino garantizarás que, si encuentras un nicho con el material que propones, ellos te escogerán como referencia, porque no existirán alternativas a lo que estás ofreciendo.

Para generar impacto, debes buscar proponer acercamientos diferentes a lo popular. Las personas que se atreven a proponer cosas distintas son las que terminan trascendiendo la barrera del tiempo.

No gastes tu tiempo mejorando algo que ya existe, mejor arriésgate a hacer algo sobresalga del ruido.

No puedes sorprender al mundo siendo como él.