Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
Una de las habilidades menos valoradas en estos tiempos, y una de las más importantes dentro de la vida creativa, es la capacidad de concentrarse en un solo trabajo por grandes cantidades de tiempo de manera continua.
Cal Newport en su libro Deep Work, se refiere a esta habilidad de realizar trabajo continuo como “trabajo profundo”.
Newport argumenta que es en el trabajo profundo en donde las personas pueden encontrar las grandes realizaciones y los momentos de eureka dentro de su trabajo.
Con el surgimiento de las redes sociales, las notificaciones, los co-works y demás formas de trabajo colaborativas, y sumado a la necesidad de siempre querer estar disponible para responder cualquier correo o comentario de manera inmediata, la habilidad de realizar trabajo profundo se ha vuelto mucho más rara.
Esto es lamentable, pues esta práctica es la más importante si quieres conseguir avances importantes dentro de tus obras y realizar trabajos de alta calidad. Sin embargo, esto es una buena noticia para las personas que son capaces de hacerlo, pues significa que éstas tienen una ventaja considerable sobre el resto de sus colegas.
Así que practica esta habilidad y utiliza el trabajo profundo como una herramienta de avance dentro de tus obras.
Apaga tu celular y busca un lugar sin ruido en donde nadie te moleste y dedícale horas de trabajo seguidas a tus obras. Después te ocuparás de las cosas superficiales. Pon tus prioridades en orden y enfócate en producir el mejor trabajo que puedas hacer.Practica diariamente concentrarte por largos periodos de tiempo y no te distraigas con cosas triviales durante el proceso.