arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Tu obra debe ser relevante


Si quieres hacer que tu trabajo trascienda, enfócate en hacerlo lo más humano posible y evita referencias que puedan alienar a personas que no hayan crecido bajo tu mismo contexto.
Tu obra debe ser relevante

por Roberto Martinez


Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.

La propuesta de tu trabajo debe de estar orientada hacia temas universales; temas esencialmente humanos que se mantengan relevantes a través de los años.

Ryan Holiday, en su libro Perinneal Seller, dice que crear obras perineales es el secreto de una carrera creativa exitosa y longeva. 

Holiday argumenta que el factor que distingue a estas grandes obras que sobreviven la prueba del tiempo, no es el éxito repentino o inmediato, sino que su aparente inmunidad al paso del tiempo.

Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Pero se logra creando una obra lo más universal posible para que pueda ser consumida durante cualquier periodo del tiempo sin importar su contexto.

El secreto de estas obras es que se realizaron de una forma en la que no se hicieron dependientes de alguna moda, estilo o corriente de su tiempo.

Se hicieron pensadas para mantenerse vigentes independientemente de su contexto o época.

Así que lo que debes hacer con tu trabajo es buscar tocar las fibras más internas de la condición humana, que no cambian con el paso del tiempo, y basar tu trabajo en ese sentimiento.

Temas como el amor, el odio y la amistad son algunos de los que han perdurado y seguirán vigentes a través de la historia.

Si quieres hacer que tu trabajo trascienda, enfócate en hacerlo lo más humano posible y evita referencias que puedan alienar a personas que no hayan crecido bajo tu mismo contexto.

Porque hacer eso es como ponerle una fecha de caducidad a tu arte.

Sólo de esta manera podrás producir obras atemporales que sobrevivan la barrera del tiempo.

Carrito de compra