Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
Como seres humanos, el único recurso que tenemos y debemos cuidar es el tiempo.
No es el dinero, no es otra cosa: el tiempo es lo único que no podemos obtener y que solo podemos perder. El tiempo es invaluable, ya que literalmente de él depende nuestra vida.
Bajo esta premisa, el hombre más rico no es aquel que tiene más dinero, sino el que tiene más tiempo a su disposición para hacer lo que se le antoje con él.
Esto una distinción muy importante, ya que a la hora de elegir un proyecto, la paga no debe de ser el único factor que determine si trabajas en él o no. Lo que debes de tomar en cuenta primero son cuántas ganas e interés tienes de invertir tu tiempo en dicho proyecto.
Si tienes dos opciones: un proyecto te que paga mucho pero tienes muy poco interés de hacerlo y otro que te paga un poco menos pero tienes mucho interés de hacerlo, toma siempre la segunda opción.
A pesar de que en el segundo estarás ganando un poco menos, debes considerar que estarás invirtiendo tu tiempo en algo que te gustará hacer, y por consecuencia serás más rico y feliz.
Esto no quiere decir que el dinero no importa, eso sería muy romántico e infantil. El dinero es muy importante, pero es la segunda variable en la ecuación que determina si haces algo o no. Primero debes ponderar el valor del dinero, dependiendo de la necesidad que tienes de él, y del tiempo invertido en el proyecto.
Sí, el dinero es necesario para llevar una vida digna, pero recuerda que en un futuro probablemente serás más rico en dinero de lo que eres ahora, mientras que cada vez serás más pobre de tiempo. Tómalo en cuenta.