Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
Después del precio, la mejor estrategia de marketing que puede tener tu obra es un proceso creativo interesante.
No es lo mismo que te diga que escribí un libro en el sillón de casa de mis padres viendo la televisión, a que te diga que escribí un libro en una trinchera en la Segunda Guerra Mundial.
El proceso creativo es una manera en la que tu producto se vende solo.
Es necesario invertir un poco en él para hacer que sea emocionante. Si lo haces, no solamente terminarás disfrutando más la creación de tu nueva obra, lo que seguramente ocasionará que obtengas mejores resultados, sino que también estarás ejecutando una estrategia de marketing que hará a tu producto mucho más interesante.
Entonces no escatimes tanto al invertir en tu proceso, es verdad que lo importante es el camino y no el destino, independientemente de donde te encuentres. Pero si puedes estar en un lugar emocionante, la diferencia será más clara y el camino será mejor.
Así que toma tus precauciones al gastar, pero recuerda que no es dinero que estás perdiendo, sino que es una inversión a una estrategia de marketing que hará a tu obra más interesante y será mucho más fácil de promocionarla una vez que la termines.