Este artículo originalmente apareció en mi libro Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte.
Otra forma de implementar el minimalismo en tu proceso creativo es mediante la ropa que usas.
No es ningún secreto que yo uso la misma ropa casi todos los días, después de que publiqué un video sobre este tema que hasta la fecha cuenta con más de 50 millones de reproducciones.
La gran mayoría de los días me puedes encontrar vestido con unos jeans, unos tenis y una camiseta blanca o negra. Soy un hombre sencillo.
A lo largo de la historia, grandes figuras han adoptado esta práctica antes que yo. Algunos ejemplos son Mark Zuckerberg, que casi siempre usa unos jeans y una camiseta gris, Albert Einstein que se vestía con el mismo traje, Steve Jobs con sus jeans y cuello de tortuga negro. Y mi favorito, y quizás la razón por la que adopté esta práctica, Louis C.K. con sus jeans y camisetas negras.
La gran mayoría de estas personas, tomaron la decisión de usar la misma ropa para no tener que pensar en qué se van a poner todos los días y así tener más energía para dedicársela a cosas que valen más la pena. Me gusta mucho esta idea, pero creo que se puede llevar al siguiente nivel.
En mi caso, la ropa que utilizo no es escogida al azar y no solo es para ahorrar tiempo en la mañana. Para mí, esta ropa es mi uniforme creativo, como un científico y su bata de laboratorio; es una forma de recordarme que estoy listo para trabajar.
Cuando tengo puesto mi uniforme, mi cuerpo sabe que estoy listo para crear, y por lo tanto es más fácil empezar a trabajar.
Por esta razón, la ropa no solo puede ser utilizada como una forma de liberar fuerza de voluntad en la mañana, sino como una manera de motivarte para empezar a trabajar lo antes posible.