arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Creativo

Visualizacion negativa


Tomar medidas para prevenir un aparente fracaso te da las herramientas para entender y ver cuando el golpe viene hacia ti.
Visualizacion negativa

por Roberto Mtzhola


Este artículo originalmente apareció en mi libro El arte de perder.

El peleador Daniel Cormier dice que los golpes que te noquean no necesariamente son los más fuertes, sino los que menos te esperas.

Tomar medidas para prevenir un aparente fracaso te da las herramientas para entender y ver cuando el golpe viene hacia ti.

Esto no significa que el golpe no te va a doler, porque claro que te dolerá. Lo que quiere decir, es que condicionará a tu mandíbula para reducir las posibilidades de que te noquee.

Existe un ejercicio estoico de visualización negativa que consiste en imaginar la peor situación posible en un caso determinado, con el objetivo de dimensionar las consecuencias que traería.

Este ejercicio tiene como fin empaparte con lo que implicaría la predicción adversa, para familiarizarte con ella, y que le pierdas el miedo.

El objetivo es que te des cuenta de que aunque todo salga mal, tú vas a estar bien, pues esa es la clave para vencer el miedo.

Esta realización también te dará la tranquilidad de tomar una decisión lo más objetiva posible, pues no partirá del miedo, sino de lo que de verdad piensas que es mejor para ti.